Automovilismo, vialidad y modernización


El Doctor en Historia José Alberto Olivar realiza una profunda y clara investigación de los inicios y desarrollos de la vialidad en la Venezuela de la primera mitad del siglo XX.

Automovilismo, vialidad y modernización muestra las circunstancias rurales y precarias de simples caminos abiertos a través de la intrincada naturaleza que obligaron a la toma de decisiones, y así, con los brazos abiertos, realizar alianzas y concesiones para la adopción de la modernidad en una tierra joven en sus primeros pasos como nación independiente.

En sus capítulos se desarrollan los aspectos y hechos que incidieron en la desaparición del ferrocarril ante la invención y evolución del automóvil. También las grandes obras (carreteras y autopistas) que se convirtieron en los símbolos de la dictadura. La renta petrolera como la gran impulsora y columna de los proyectos viales y de modernización que terminaron contribuyendo a la centralización política del país.

La bibliografía documental contenida en el presente libro es impresionante, mapas y datos estadísticos destacan en los detalles.

Automovilismo, vialidad y modernización, libro ganador del "Premio de Historia Rafael María Baralt" es un documento valioso que no debe faltar en biblioteca alguna. Es el testimonio de una nación joven que no ha madurado, un país que aún no comprende el futuro y la modernidad.


Comentarios

Entradas populares